Como usar Linkedin en mi empresa

Cómo usar LinkedIn para mi empresa

Tienes perfiles en Facebook, Twitter, Instagram… y los controlas. Pero hay una red social que te despierta dudas. Te preguntas: ¿cómo puedo usar LinkedIn para mi empresa? ¿Merece la pena? ¿En qué casos? Hoy vamos a aclararte esas dudas.

Qué es LinkedIn exactamente

LinkedIn es una red social orientada a un público profesional. Aunque a lo mejor sería más preciso decir que se dirige a la vertiente profesional del público general.

La mayoría de usuarios que encuentras en LinkedIn son los mismos que interactúan en Twitter o suben fotos a Instagram. La diferencia es el contexto y el mensaje.

En el resto de redes sociales, las conexiones se producen por empatía o afinidad y el tono es más desenfadado. En LinkedIn, sin embargo, se suele interactuar con perfiles sectoriales y se habla de temáticas profesionales, en un tono más formal.

No pienses que LinkedIn es un especie de Infojobs donde la gente se limita a dejar su currículo. La interacción en LinkedIn es igual de importante que en cualquier otra red. Por lo que, aplicando la lógica que utilizas en la gestión de las demás, puedes obtener oportunidades de negocio y conversión.

Cómo funciona LinkedIn

Estos son sus principales elementos:

  • Perfiles: un compendio de la experiencia profesional del usuario. Además encontrarás aquí las aptitudes, la formación y, en otro apartado, la actividad reciente de ese perfil (qué ha compartido, sobre qué ha escrito) y los grupos a los que pertenece.
  • Grupos: son de carácter privado y requieren que se acepte al usuario para ver el contenido y, obviamente, interactuar. Son muy interesantes porque agrupan a profesionales relacionados con un área concreta. Se comparte información muy valiosa.
  • Páginas de empresa: cualquier negocio online puede crear su propio perfil en una página de empresa. Esto es muy recomendable, ya que muchos profesionales utilizan LinkedIn para buscar proveedores y partners.

Linkedin para empresas B2B

Cómo usar LinkedIn para mi empresa B2B

Leído el párrafo anterior, seguro que ya has pensado que LinkedIn es especialmente potente para empresas B2B. Con este término nos referimos a empresas Business to Business, o lo que es lo mismo, empresas que venden a otras empresas.

Consiguiendo leads orgánicos

El primer consejo es que trabajes con mimo tu página de empresa, que resulte atractiva y con un mensaje que enganche (utilizando las principales keywords). Para ver un directorio de empresas la gente iría a uno, así que sé persuasivo.

Además deberías incorporar páginas de producto/servicio en el caso de tener un inventario amplio, de este modo afinarás más y tendrás un espacio específico para cada uno de ellos.

Ten en cuenta que si te dedicas a vender productos o servicios específicos para clientes B2B, no vas a conseguir contactos más cualificados en ninguna otra red. Primero, por la segmentación del público que ya hemos comentado, y segundo por el hecho de llegar en el contexto ideal.

EJEMPLO: Si vendes remachadoras neumáticas para aeronáutica te va a costar mucho más llegar a un público profesional a través de Instagram que interactuando con perfiles y grupos específicos.

Publicidad en LinkedIn

Si tienes una campaña puntual y no quieres/puedes esperar a que tu página aparezca de manera natural, puedes utilizar la plataforma publicitaria de LinkedIn.

La autentica ventaja diferencial de LinkedIn es la segmentación profesional. Puedes llegar a los 500 millones de usuarios profesionales con los que cuenta, pero seleccionando su área profesional, departamento, cargo, grupos a los que pertenece…

Existen varios formatos publicitarios:

  • Contenidos promocionados: una gran forma de dinamizar lo que hemos creado para nuestro público. Ten en cuenta que aquí pesa más a nivel de contenido todo lo corporativo (investigación, infraestructuras, responsabilidad social corporativa…).
  • Anuncios de texto: una pequeña reseña junto a una imagen o logotipo que aparece en diversas secciones de la página web (no en la app).
  • Inmail: mensajes a través de la mensajería interna de la red social. La principal desventaja es que no tienes acceso a la base de datos, con lo que siempre dependerás de LinkedIn.

En general te sorprenderá ver que los CPC, o costes por clic, son bastante elevados. Si puedes permitírtelo no descartes hacer una prueba, la segmentación se paga pero también te da acceso a un público especialmente relevante.

Publicidad en Linkedin

Reforzando el branding

Linkedin es el lugar preciso para demostrar ese nivel de expertise y poner de relieve que somos una referencia en el sector. Comparte contenido de calidad, participa y demuestra lo que sabes hacer.

El público B2B suele ir un paso más allá, con lo que no se quedará con una simple visita a tu web. Es muy probable que quiera profundizar antes de establecer una relación comercial, y LinkedIn es una buena vía para hacerlo.

Cómo usar linkedIn en mi empresa B2C

Como llevamos comentando todo el post, está claro que el Business to Consumer no es es el punto fuerte de LinkedIn. Pero hay algo que realmente sí puede hacer por tu empresa: buscar y atraer talento.

Cuando ves crecer tu negocio, hay demasiadas ocasiones en las que necesitas incorporar nuevos perfiles o contar con freelances. En LinkedIn están muchos de estos profesionales, tienen expuesta su experiencia, sus trabajos y resultan muy accesibles. De hecho, tiene su propia sección de empleo en la que se pueden publicar anuncios.

Hasta aquí nuestros consejos, pero… ¿Te das cuenta de que LinkedIn puede ser interesante para tu empresa? ¿Lo vas a utilizar? ¡Cuéntanoslo en los comentarios, en nuestra página de Facebook, o en Twitter.

Imágenes | Fotolia, LinkedIn.

Los usuarios que leyeron este post, también visitaron:

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *